ESICI

I Foro En Guardia por la Patria

12 de abril de 2018

En el Aula Máxima de la Universidad Militar Nueva Granada se realizó el I Foro en Guardia por la Patria. Éste es el inicio de una serie de eventos académicos organizados por la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia Brigadier General Ricardo Charry Solano con la finalidad de visibilizar el rol preponderante que tiene la Inteligencia para el Estado colombiano.
El foro abarcó el tema de Inteligencia Doméstica o Interna e Inteligencia Externa con la participación de tres distinguidos ponentes que expusieron el rol de la Inteligencia para la seguridad y defensa nacional y los principales retos que posee la inteligencia colombiana durante el posconflicto. Los ponentes fueron el Cr. RA. Carlos Alberto Ardila Castro, el Dr. Marcos Peckel y el Dr. Isaac de León Beltrán Pacheco.
La primera ponencia estuvo a cargo del Cr. RA Carlos Ardila quien a partir de su experiencia militar destacó como las amenazas que posee el Estado colombiano han venido transformándose históricamente. Por ende, la inteligencia debe ser dinámica para poder anticipar los riesgos que enfrentan nuestros intereses nacionales para protegerlos y salvaguardarlos. A su vez, el Cr. Ardila enfatizó en la necesidad de eliminar los tabús que existen con respecto al desarrollo de la actividad de inteligencia, para poder concebirla como una política de Estado y un bien público de desarrollo vital para la seguridad y defensa nacional.
En segundo lugar, el Dr. Marcos Peckel introdujo en su intervención sobre Inteligencia Estratégica Externa múltiples definiciones sobre este concepto. A partir de esto, realizó un estudio de la estrategia externa de seguridad del Estado colombiano.
Finalizando el foro el Dr. Isaac De León Beltrán Pacheco en su ponencia trató el tema de Inteligencia Estratégica interna, en su locución consideró los principales retos de Colombia en el posconflicto, donde hizo especial hincapié en temas de narcotráfico, redes de corrupción, minería ilegal y los GAOML (Grupos Armados Organizados al margen de la ley), de allí identificó el rol de la Inteligencia Estratégica frente a esos grupos ilegales.
COMPARTIR

Cra. 8A No. 101-33
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
virtual@esici.edu.co

Numero de visitas: 437.755