ESICI

Investigación (DECTID)

12 de marzo de 2018

  1. 2018-03-15 00:00:00/

    MISIÓN

    La ESICI (Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia) a través del Departamento de Ciencia, Tecnología, Investigación y Doctrina (DECTID) aporta nuevos elementos de conocimiento científico- académicos, en seguridad y en defensa nacional, en las especialidades de inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional con la finalidad de responder a las necesidades del personal militar y civil de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.
    Además, el DECTID cuenta con recursos humanos y tecnológicos que contribuyen a la generación de elementos científico académicos al debate científico-académico en los métodos de Guerra Asimétrica e Inteligencia Estratégica, con el fin de aportar soluciones a problemáticas locales, nacionales e internacionales.


    VISIÓN

    Para el año 2023 el DECTID se convertirá en el referente científico- académico en los estudios de seguridad y defensa nacional, aplicados a la Inteligencia y Contrainteligencia, aportando así a la construcción de conocimiento y a la solución de las necesidades de las Fuerzas Militares (Ejército Nacional).


    POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN

    1. Alinear las actividades de investigación, desarrollo tecnológico, innovación y propiedad intelectual de la ESICI con las necesidades que presenten los Sistemas de Inteligencia y Contrainteligencia regional y nacional.

    2. Promover la cooperación técnica externa a través de alianzas estratégicas interinstitucionales, utilizando los lineamientos de los convenios establecidos como herramienta para dinamizar la transferencia de conocimientos a los diversos Sistemas de Inteligencia y Contrainteligencia regional y nacional.

    3. Diseñar, Coordinar y supervisar planes y programas de investigación para los Sistemas de Inteligencia y Contrainteligencia regional y nacional.

    4. Fomentar la formación y aplicación de la normatividad que regula el tema de Propiedad Intelectual, para proteger el intelecto humano que se genera en la ESICI.

    5. Fortalecer los semilleros y grupos de investigación creados por la ESICI provenientes de la coordinación alumno-investigador.

    6. Realizar la difusión y aplicación de los resultados de las actividades de investigación de la ESICI.

    7. Adoptar las medidas necesarias con el fin de evitar la fuga y entrega de conocimiento, destrezas, dotes o experiencia a personal ajeno a la institución.

    8. Generar actualizaciones permanentes del personal de investigación con el fin de promover nuevas concepciones en la investigación de nuevos paradigmas científicos.

    9. Fomentar la investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en la ESICI, asegurando un patrón de estímulos y motivaciones, qué se traducen en asignación de recursos financieros, materiales, y humanos que permitan el desarrollo de productos.

    10. Crear un programa de incentivos que promueva la exploración de personal docente, que fomente el compromiso permanente en la búsqueda de adquisición de nuevos conocimientos científicos.


    OBJETIVOS

    - Generar nuevos conocimientos científico académicos de alta calidad que sirvan para la formación de personal de inteligencia y contrainteligencia, que permitan el desarrollo de las Fuerzas Militares en el marco de la transformación del Ejército Nacional en la estrategia Ejército Multimisión.

    - Promover y participar en eventos académicos dentro del campo de la seguridad y defensa.

    - Fomentar el interés y participación en semilleros de investigación de quienes cursan los programas de educación continua de la ESICI.

    - Estimular la producción académica de alta calidad de quienes integran el Grupo de Investigación, de la ESICI registrado ante Colciencias, como Centro de Investigación en Guerra Asimétrica.

    - Apoyar la formulación de proyectos de investigación con alto impacto en la toma de decisiones en materia de seguridad y defensa.

    - Impulsar la cultura de la investigación científica al interior de la escuela a través de la permanente búsqueda de soluciones que contribuyan al estudio de la inteligencia y contrainteligencia nacional e internacional.

    VER MAS >
  2. Líneas de investigación

    2018-04-27 00:00:00/

    VER MAS >
  3. 2018-03-12 00:00:00/

  4. 2018-04-17 00:00:00/

  5. Semilleros de investigación

    2018-03-15 00:00:00/

    MISIÓN

    Los semilleros de investigación de la ESICI tienen como misión propiciar espacios y escenarios de reflexión y debate relacionados con los temas y líneas de investigación dispuestas por la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.


    VISIÓN

    El semillero tiene como visión construir un espacio de diálogo en investigación para los estudiantes a través de encuentros de semilleros con otras universidades que manejen temas afines a los semilleros de investigación de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry solano.


    POLÍTICAS

    Los semilleros de investigación en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia BG. Ricardo Charry Solano son comunidades de aprendizaje de estudiantes y profesores, de una o de diferentes áreas, surgidas de acuerdo a las necesidades y por el interés en investigación de los integrantes.
    Como comunidades de aprendizaje se identifican, por un sentido de pertenencia enmarcado en lo estratégico, técnico, tecnológico e innovador; y, en el plano de la continuidad, por un sentido de pertinencia enmarcado por lo planeado, lo guiado, y lo que en últimas determina para el semillero de investigación un ser y estar en el mundo, es por esto que tienen unos objetivos y un plan de acción a mediano y/o largo plazo, que responden a las necesidades del semillero y de la Escuela.
    Los semilleros se articulan como comunidad académica al sistema de investigación de la Escuela, a través de su vinculación con los proyectos de investigación, lo que los convierte en el epicentro de formación de importancia para los investigadores principales. De igual manera se vinculan con los pregrados y posgrados de la Escuela, ya que sus áreas de trabajo se derivan de las necesidades de la inteligencia militar.

    VER MAS >
  6. 2018-03-16 00:00:00/

    MISIÓN

    Aportar nuevos elementos al debate científico-académico, en las disciplinas varias al servicio de la Inteligencia Militar con el fin de generar conocimiento que sirva a la planificación estratégica del Estado en General y a la Inteligencia Militar en particular.


    VISIÓN

    Para el año 2019, tener reconocimiento del grupo de investigación de Colciencias en categoría A. En el año 2020, tener indexada la Revista Institucional Perspectivas en Inteligencia, además de contar con otra revista de divulgación y circulación del conocimiento interno con ISSN. Y en el año 2030, convertirse en el referente científico-académico en los campos de Guerra Asimétrica e inteligencia estratégica aplicados en las Fuerzas Militares y en la Comunidad Académica Nacional e internacional.


    QUÉ ES UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN

    Se define grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación al conjunto de personas interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema). Un grupo es reconocido como tal, siempre que demuestre continuamente resultados verificables, derivados de proyectos y de otras actividades procedentes de su plan de trabajo y que además cumpla con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento.


    OBJETIVOS

    - Fomentar la cultura de la investigación científica, técnica y tecnológica al interior de la Escuela para elevar el nivel académico de los programas de Pregrado y Postgrado, a través de la permanente búsqueda de soluciones que contribuyan a la defensa y seguridad del Estado colombiano.

    - Promover grupos y semilleros de investigación coherentes con los procesos de I + D + i que generen productos resultado de investigación que fortalezcan la producción académica investigativa del departamento de ciencia, tecnología, investigación y doctrina.

    - Generar espacios de participación y discusión investigativa a nivel local, regional e internacional, que conlleven a la publicación de productos de investigación en la revista institucional y otras indexadas.


    RETOS

    1.Participar en la convocatoria de medición y reconocimiento de grupos de investigación de Colciencias 2018.

    2. Incrementar los desarrollos de investigación formativa y formal a través de los programas de pregrado y postgrado que ofrece la ESICI

    3. Generar mayor producción de nuevo conocimiento derivado de los proyectos de investigación en desarrollo.

    4. Fortalecer los semilleros de investigación como una estrategia para fomentar la cultura de la investigación.

    5. Crear compilador de tesis de maestría.

    6. Elaborar dos artículos para ser publicados en revistas indexadas.

    7. Convocar y asistir a los Encuentros de semilleros de investigación con otras universidades.


    INTEGRANTES

    El grupo de investigadores del Centro de Investigación en Guerra Asimétrica ha obtenido una clasificación de B por parte de Colciencias con vigencia hasta el 2019. Además cuenta con profesionales especializados en las áreas de la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales, la Economía, la Geopolítica y Geoestratégia generando conocimiento en disciplinas como la inteligencia, contrainteligencia, conflicto, paz, desarrollo, innovación e investigación tecnológica enfocadas en los ámbitos de la seguridad y la defensa.

    VER MAS >
  7. 2018-03-16 00:00:00/

  8. 2018-04-27 15:16:18/

  9. 2018-04-17 14:42:32/

COMPARTIR

Cra. 8A No. 101-33
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
virtual@esici.edu.co

Numero de visitas: 369.884